Fundación Psicosomática de Colombia

Colitis Ulcerativa

¿Se puede curar?

Una de las enfermedades que se comprende como autoinmunes, es la Colitis Ulcerativa, la cual actúa de manera en que las propias defensas del cuerpo atacan los tejidos del colon.  Asimismo, produce ulceración y sangrado.

El Dr. Elías Alfonso Forero, uno de nuestros socios activos en la Fundación Psicosomática de Colombia, nos explica cómo puede curarse ésta enfermedad y cómo se presenta la misma.

Causas y tratamientos de la Colitis Ulcerativa

Los pacientes sin tratamiento, pueden presentar durante varios años dolor abdominal severo, al igual de diarrea sanguinolenta y malestar general.

En la actualidad existen fármacos como la Mesalozina y la Azotiaprina. Dichos fármacos logran disminuir los síntomas pero no logran su curación. Sin embargo, con los avances inmunológicos, se puede lograr remisión en uno de cada seis pacientes. En la misma línea, para esos casos hay posibilidad de ver resultados luego de un año de tratamiento. Cabe aclarar que este tipo de intervenciones tiene efectos colaterales que pueden llevar a la generación de cáncer.

Muchos de estos pacientes suelen solicitar retirarse el colon mediante «Colectomía», pero a veces esto no garantiza la curación.

El Psicoanálisis como Tratamiento

El Psicoanálisis Psicosomático ha descubierto que toda persona posee un conflicto reprimido en el inconsciente. Asimismo, al llevarlos a la consciencia, bien pueda ser por un «Estudio Biográfico Psicoanalítico», logre apagarse la enfermedad. Cabe aclarar que no importará la duración o severidad que tenga la misma enfermedad para su curación con este tratamiento complementario.

Al juntar un gran tratamiento farmacológico con un tratamiento Psicoanalítico Psicosomático, es posible llevar a cabo el restablecimiento de la salud en más del 90% de los casos. De igual forma, han habido casos de pacientes con más de 20 años de enfermedad y casos severos que han podido restablecer su salud de dicha forma.

Una de las grandes ventajas que posee realizar este tipo de tratamientos es que los pacientes pueden retomar una vida tranquila. Se enfatiza en que la persona que logró su remisión, pueda seguir con una vida independiente, tal y como era previo al padecer su enfermedad.